¿Un quad puede ir perfecto?

Pregunta en el foro Multicopters sobre la posibilidad de conseguir grabaciones de alta calidad con un quad…  de este tipo… vamos:

Esclarecedora respuesta (como siempre) de Starcopter:

“Para la reflexión…

¿Puede un sistema multicóptero-gimbal ser “perfecto”?

En la mayoría de los casos usamos sistemas activos, es decir, corregimos la desviación una vez detectada.

Eso tiene un problema, la corrección se da una vez se ha producido, con lo cual es imposible que sea perfecta, por más rápida y suave sea.

Los soportes flexibles del gimbal y la cámara muchas veces permiten que la cámara se mantenga por inercia mientras la vibración o movimiento aún no le ha llegado, aunque eso no elimina el efecto antes comentado.

Una cosa distinta son los sistemas pasivos que funcionan precisamente por inercia. El mejor ejemplo es el Ecilop y el ZeroUAV Steady, en ambos la estabilización es inercial. En ambos la cámara está suficientemente aislada lo que le permite mantener la posición por inercia, y la batería se aprovecha como otro elementgo inercial. Así pues el rol del gimbal solo corrige cuando la inercia no actúa de manera satisfactoria (viento, movimientos bruscos, desequilibrio, …).

En los nuevos gimbals direct drive con motores brushless, el equilibrio que buscamos darles en posición neutral y la poca fuerza que necesitan dar para actuar aprovecha precisamente la inercia de la cámara, con lo que si está bien calibrado y no sobrecompensa, puede conseguir un efecto similar al de las estabilizaciones pasivas.

… entonces …

Intentando responder a tu pregunta, es posible un sistema de estabilización perfecto?

YoseGon tiene razón… ¿qué es perfecto?

Un sistema activo, por definición, difícilmente llegará a ser perfecto.

Un sistema mixto, pasivo-activo, aunque sea teóricamente sí que lo puede conseguir. En la práctica dependerá del comportamiento del sistema, aunque sí que es posible.

Por supuesto están entonces los movimientos para los cuales el gimbal no tiene capacidad de actuar, vibraciones de primer orden, resonancias y flexiones de los componentes del sistema.

… bueno, eso es una opinión para la discusión …”

Saludos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s