Vibraciones-GoPro

Lo que “nos estorba” en realidad son las vibraciones, que en alta frecuencia coinciden en muchas ocasiones en su cadencia con la cadencia de la obturación o andan cerca, esas son las que nos estorban y nos producen ese jello indeseable. Tenemos dos opciones:

1.- eliminamos esas vibraciones, lo cual al no coincidir con nuestra velocidad de obturación no generarán problemas.
2.- bajamos la velocidad de obturación para que de igual forma no coincida con la cadencia de vibraciones.

Las dos formas en teoría (bueno y sin teoria también) son válidas, pero … siempre hay un pero , la gopro expone de forma automática, por lo que maneja tres valores, ganancia del sensor, apertura de diafragma y velocidad de obturación (esta ultima encima no es real porque no lleva obturador, es un apaño electrónico pero no vamos a entrar en eso ahora). Modificando cada una o una sola de estas tres variables conseguimos variar la exposición, siempre y cuando pudiesemos variar el resto a voluntad, pero no es así ya que si bajamos la velocidad de obturación la gopro automáticamente abrira el diafragma lo necesario para que la exposición sea “según ella y el igeniero que la desarrollo” Correcta, pero si habre demasiado ya sabes lo que ocurre con el enfoque, porque la profundidad de campo se reducirá bastante, y eso no nos interesa para el vuelo. Si abriendo el diafragma llegase al máximo que permite la lente y no fuese suficiente, comenzará a sobrevoltar el magnífico sensor de Sony que lleva para conseguir elevar la ganancia y por tanto hacer que sea más sensible a la luz que le entra.

Toda esta teoría si que es una ñapa de cojones, pero todo eso influye y mucho en el resultado final de la imagen. No nos engañemos , la gopro estamos todos locos con ella pero es lo que es, nos ofrece una nitidez y calidad muy buenas (depende de con que la comparemos claro) pero tal y como ha sido diseñada, con los valores y algoritmos de exposición creados por el desarrollador, mi experiencia es que variar eso nos puede ofrecer unos resultados bastante mediocres, salvo claro está que se haga en condiciones, y no son otras que poder controlar los tres parametros a voluntad, si me dejas tocar diafragma, sensibilidad y velocidad entonces si, pero solo variar uno de los parámetros y además un poco ” a lo loco ” yo creo que no es lo más acertado.

Ojo es cierto lo que dices, yo lo veo con un cristal diferente a lo que lo puede ver alguien que graba por hobby, pero yo creo que hacerlo por hobby no tiene que ser sinónimo de hacerlo regular o Mejorable cuando además no es muy complicado hacerlo lo mejor posible.

otra cosilla, hablamos de vibraciones de alta frecuencia, pero no siempre tenemos estas vibraciones, recordemos que en aceleraciones y deceleraciones se producen un amplio espectro de vibraciones de distinta frecuencia, ¿que ocurre entonces si alguna de esas nos conicide con nuestra obturacion (que dicho sea de paso tampoco sabemos nunca cual es porque dependiendo del dia y de la intensidad luminica el filtro eliminará una parte u otra) ? seguiriamos teniendo el problema o tendríamos que llevar un juego de filtros de diferentes densidades y poner aquel según corresponda a la iluminación que tenemos.

Yo creo que todo eso si bien funciona en muchos casos, es menos práctico que conseguir un buen equilibrio en el multi, una rigidez al conjunto y un buen aislamiento de la maquina que va a grabar las imágenes, con eso da igual la obturación que coja la gorro, no vas a tener jello seguro. Arifam (Multicopters)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s